Las políticas de igualdad en las universidades españolas: regulación jurídica y realidad práctica de los estudios de género

A APEM e o CES promovem 
Gender workshop    

Las políticas de igualdad en las universidades españolas: regulación jurídica y realidad práctica de los estudios de género

Asunción Ventura Franch (Universitat Jaume I de Castelló)
7 de dezembro de 2015, 17h00, Sala 2, CES-Coimbra    

Resumo:
Desde los años 80 el feminismo académico ha reclamado la incorporación de los estudios de género en la Universidad. A día de hoy y una vez finalizado el proceso de construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior impulsado a partir de la Declaración de Bolonia ya contamos con nuevos planes de estudio en todas las titulaciones universitarias que, salvo alguna excepción, incumplen sistemáticamente las obligaciones de docencia, investigación y formación en género establecidas por el Legislativo a través de Leyes Orgánicas, de obligado cumplimiento. Transcurridos más de 10 años de la aprobación de legislación (leyes de igualdad, de violencia de género…) que estipula la necesidad de incluir la formación de temas de género en la formación universitaria y observando su sistemático incumplimiento, señala-se que muchas universidades no han incluido ninguna asignatura relativa a los temas de género en los grados universitarios y que los actuales criterios utilizados en la evaluación de la actividad investigadora no reconocen la mayoría de las aportaciones que se hacen desde los estudios feministas, de género y de mujeres. Se tiene constancia de que dedicarse a temas de investigación feminista ha sido penalizado en las evaluaciones de tramos de investigación y se observa una infravaloración de las publicaciones feministas. Así, en este taller, además de la caracterización de la situación en las universidades de España, nos cuestionamos acerca de los factores que contribuyen a esta situación y las estrategias para combatir-la.

Sugestões de leitura
Asunción Ventura Franch. Normativa sobre estudios de género y universidad. Feminismo/s: Revista del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante. 12, pp. 155 - 184. Universidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujer, 2008. ISSN 1696-8166;
Asunción Ventura Franch. La integración de los estudios de las mujeres, feministas y de género en la Universidad española. Igualdad ¿para qué? a propósito de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. (Coord. Ángela Figueruelo Burrieza, María Luisa Ibañez Martínez, Rosa Maria Merino Hernández). pp. 523 - 538. Comares, 2007. ISBN 978-84-9836-312-8;
[Para ter acesso aos artigos em discussão deverá enviar um e-mail para gw@ces.uc.pt]

Nota biográfica
Asunción Ventura Franch. Profesora Titular de Derecho Constitucional en la Universitat Jaume I de Castelló.
Vicepresidenta de la Fundación Isonomía para la Igualdad de Oportunidades.
Ha sido Vicerrectora y Secretaría General de la Universitat Jaume I.
Directora del Máster Oficial en Igualdad y Género en el ámbito público y privado. Interuniversitario e Internacional (On-line), organizado por la Universidad Jaume I.
Coordina el grupo de Investigación Consolidado “ Derecho y Género” de la Universitat Jaume I
Coordinadora del programa de doctorado: Estudis e investigacions sobre les dones, feministes i de génere.
Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo.
Ha sido asesora del proyecto de actualización del Libro Blanco de Estudios de las mujeres en las universidades españolas (1992-1995).
Participó como experta en el procedimiento parlamentario para la elaboración de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género.
Cuenta con numerosos trabajos publicados, entre monografías, capítulos de libro y artículos en revistas científicas.
Ha participado como conferenciante en numerosos congresos, seminarios y cursos nacionales e internacionales.
Sus líneas de investigación son: igualdad en la teoría constitucional, derechos fundamentales y poder político desde una perspectiva feminista.

Organização: Associação Portuguesa de Estudos sobre as Mulheres (APEM) | Virgínia Ferreira (POSTRADE) | Catarina Martins e Teresa Cunha (NHUMEP) e Ana Oliveira (DECIDe).